Próximo evento >
Incluya aquí una breve descripción.
 


EL TAEKWONDO TRADICIONAL

El contenido filosófico del cual se origina el TAEKWONDO constituye un elemento diferencial de primer orden que lo distingue del deporte, el cual  está desprovisto de cualquier componente psíquico que no esté relacionado directamente con él, por ejemplo,  tiene su componente espiritual dirigido a la obtención de una superioridad, a la conquista de unos galardones o a la satisfacción del espíritu competitivo de sus practicantes. Estos fines son diametralmente opuestos a los del TAEKWONDO tradicional, que son destinados  para la complementación de unos objetivos esencialmente místicos en sus fundamentos y a la realización de la personalidad individual en sus últimas consecuencias.
Es inútil intentar comprender la filosofía del TAEKWONDO sin conocer, siquiera de manera  elemental el credo religioso de las artes marciales orientales. De una manera   general podemos considerar que  la  concordancia  entre el   budismo, Taoísmo, confucianismo e incluso del sintoísmo presenta una gran diferencia con las propias de occidente. 
Ciertamente el ejercicio del arte marcial en Oriente no tiene una única finalidad religiosa, por lo menos en nuestros días, existen otras motivaciones. Pero es conveniente dejar bien  claro que el origen de las antiguas artes marciales  Coreanas, Chinas y Japonesas poseen un carácter indiscutiblemente monástico y exento de cualquier intención agresiva, como en el caso de la filosofía Hwarang.
 
FILOSOFÍA DEL TAEKWONDO
 
La traducción literal de Tae Kwon-Do es "El arte de patear y golpear", (Tae significa "patada", Kwon significa "puño" y Do "Arte/Camino") éste no es más que una traducción superficial. "DO" en coreano implica el acercamiento filosófico a una manera de la vida, una vía para alcanzar la claridad. Los estudiantes de Tae Kwon-Do, con un entrenamiento físico riguroso, proponen mejorarse físicamente, mentalmente y espiritualmente.
La cultura coreana y sus artes marciales fueron influenciados fuertemente por el Budismo y enriquecido por el Hwarang Do (Grupo militar, constituido por una organización social para la juventud noble que fue instituida por rey Chin Seung de la dinastía de Silla).
La unificación de los tres reinos fue hecha posible por la influencia espiritual del Hwarang Do. Su código de honor consistió básicamente en:
Respeto a la nación. 
Respeto y obediencia a los padres. 
Honor a los amigos. 
Justicia y omisión a la violencia innecesaria. 
Valor. 
Esta es la espina dorsal filosófica de las Artes Marciales Coreanas. Simplemente hablando, la filosofía de Tae Kwon-Do es alcanzar una comprensión del amor y de la benevolencia, del magnanimidad de la condolencia y del carácter. Es de aquí, que la cultura Coreana moderna, así como sus Artes Marciales, tomaron dichos principios y los formaron como parte de su filosofía, es por ende que los practicantes de Tae Kwon-Do, en la búsqueda de su mejoramiento tratan de alcanzar y cumplir esos principios.
Las seis Virtudes del Taekwondo
Todo practicante de Taekwondo, comparte seis virtudes básicas, las cuales lo hacen diferente de cualquier persona. Un practicante de Taekwondo dependiendo de su entrenamiento, y las enseñanzas que le sean transmitidas, podrá desarrollar muchas más virtudes, e incluso desarrollar más unas que otras.
Las seis virtudes básicas que todo practicante de Taekwondo vive, son: 
Cortesía
Modestia
Honor
Paciencia
Autocontrol
Coraje
Todas son muy importantes, una persona que se llame practicante de Taekwondo, no lo es, hasta que verdaderamente vive todas y cada una de estas seis virtudes; tanto dentro como fuera de su academia.
Principales Fundamentos del Tae Kwon-Do

 

 

Los 5 fundamentos de la Conducta Humana: 

Respeto a la nación 
Respeto y obediencia a los padres. 
Honor a los amigos. 
Justicia y omisión a la violencia innecesaria. 
Nunca matar injustamente. 
Los 10 Principios modernos del Tae Kwon-Do:
Respeto a la nación 
Respeto y obediencia a los padres. 
Sinceridad y Agradecimiento entre esposos. 
Ser cooperativo con los demás. 
Respeto entre estudiante y profesor. 
Respeto a los mayores. 
Honor a los amigos. 
Ser justo. 
Espíritu Indomable. 
Acompañar tus decisiones con acciones y siempre terminar lo que comienzas. 
Los 11 puntos a enfatizar durante el entrenamiento mental.
Reverenciar a la Naturaleza. 
Concentración Física (Kiap). 
Cortesía. 
Modestia. 
Agradecimiento. 
Auto Sacrificarse. 
Cultivar el Coraje propio. 
Caridad. 
Ser fuerte interiormente pero flexible por fuera. 
Fortaleza. 
Ser hábil para leer. 
Los 10 puntos a enfatizar para el desarrollo físico:
Exhalar por la boca. 
Visión enfocada. 
Un continuo balance durante los movimientos 
Flexibilidad en el cuerpo. 
Corregir el tono muscular para un máximo poder. 
Combinar técnicas de baja y alta velocidad. 
Técnicas de exactitud. 
Ajuste de una distancia apropiada. 
Una correcta respiración. 
Acondicionar manos y pies. 
Los 5 beneficios del entrenamiento mental:
Ser uno con la naturaleza. 
Un completo agradecimiento al medio ambiente. 
Experiencia. 
Conciencia. 
Cultura. 
Objetivos que demanda especial atención: 
El propósito de entrenar, es el mejoramiento de la mente y el cuerpo. 
La sinceridad es necesaria. 
El esfuerzo es necesario. 
Hay que mantener un itinerario constante en las prácticas. 
Hacer lo mejor que puedas durante las prácticas. 
Entrenar el espíritu básico de Tae Kwon-Do. 
Se debe entrenar regularmente. 
Obedecer sin objeciones a los Instructores. 
No se debe ser ambicioso. 
Poner atención a cada aspecto del entrenamiento. 
Poner atención al orden del entrenamiento. 
Seguir las instrucciones paso a paso en las nuevas técnicas y esquemas. 
Busca la conquista cuando te encuentres listo. 
Es importante la claridad después de la práctica. 
EL TAEKWONDO COMO DEFENSA PERSONAL
Originalmente la práctica de este Arte Marcial era principalmente la defensa personal, pues hace cientos de años era imprescindible defenderse de los ataques de los guerreros enemigos y era factible hacerlo cuerpo a cuerpo, ya que las armas no eran tan sofisticadas como lo son hoy en día y se lograba bajo entrenamientos exhaustivos, sin embargo, hoy eso es considerado en verdad difícil, porque nada se puede hacer contra las armas modernas que son tan poderosas, por eso la evolución tan importante que se ha logrado a través de los años en el Taekwondo, encaminado mas por el aspecto deportivo lo que no sucede con otras artes marciales las cuales únicamente se utilizan como defensa personal en una forma que ya está obsoleta. 
Sin embargo, en una pelea cuerpo a cuerpo se tienen innumerables ventajas entre un individuo común y un practicante, pues se tiene el manejo de la distancia, mejor condición física, el tiempo de defensa y ataque, y una manera de neutralizar a un oponente. 
Así que no debemos descartar que el Taekwondo sea un medio práctico y efectivo de defensa personal. 
EL TAEKWONDO COMO DEPORTE
Toda actividad deportiva que se practique lleva consigo el estimulo de la competencia, factor de importancia vital para cualquier practicante, ya que el sentido de superación personal está en relación de sus alcances en los torneos, así mismo, el Taekwondo a nivel mundial a alcanzado grandes alturas logradas a base del esfuerzo de personas como nuestros profesores que luchan por perfeccionar la practica a niveles más profundos y complejos que una mera actividad recreativa, donde el único objetivo es la diversión; la adecuación del tiempo libre en una más de las opciones para el individuo. 
El Taekwondo se está perfeccionando cada día más como deporte de masas donde se lucha a nivel personal, de escuelas, de región y país, busca el reconocimiento propio al lograr superar las etapas difíciles. 
El practicante se siente estimulado cuando tiene al alcance de la mano una medalla, sin importar el nivel de la competencia, el es el mejor, así lo siente y sabe que el sacrificio de tantas horas de entrenamiento no fue en vano, agradeciéndose a sí mismo, su fuerza de voluntad y constancia para lograrlo. 
EL TAEKWONDO COMO DISCIPLINA FORMATIVA
El arte es la expresión de los sentimientos humanos, lo que expresas cuando practicas y lo que sientes cuando  das tu mejor esfuerzo para la ejecución de cualquier técnica, ahí está tu propio arte creativo. 
Hemos escuchado infinidad de veces que hay que encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente, pero esto, ¿qué significa?, para empezar analicemos la correlación entre el cuerpo y la mente.
 
CUERPO MENTE
Visible Indivisible
Externo Interno
Efecto Causa
Objetivo Subjetivo
En cuanto a sus necesidades: 
CUERPO MENTE
Necesita luz Necesita luz (la verdad)
Calor Calor (el amor)
Aire Aire (el ambiente)
Alimento Alimento (la voluntad)
Analizando y reflexionando sabremos que el Taekwondo nos puede proporcionar, si tenemos el suficiente criterio y capacidad para encontrar: 
Seguridad 
Elimina el stress 
Disciplina mental 
Disciplina corporal 
Fortaleza de espíritu 
Fortaleza física 
Desahogo de tensiones 
Autoestima 
Entusiasmo 
Control de la agresividad 
Honradez 
Salud 
Honestidad 
Concentración 
Responsabilidad 
Espíritu de sacrificio 
Sinceridad 
Resistencia 
Humildad 
Habilidad motriz 
Criterio de justicia 
Equilibrio físico y mental 
Se podría seguir enumerando todos y cada uno de los factores primordiales que conforman el comportamiento humano, pero creo fielmente en que tu podrás reconocer tus carencias y superarlas, a así fortalecer el carácter a través de esta actividad formativa para lograr la tranquilidad del espíritu con nuestros semejantes y nosotros mismos. 
Filosofía del Dobok (Uniforme)
El Taekwondo es un arte marcial, que tiene sus orígenes en el pueblo Coreano de hace más de 2000 años, por lo que desde sus orígenes y a lo largo de su historia ha desarrollado una gran cantidad de tradición en cuanto a la parte filosófica y espiritual de su práctica.
Hoy en día este arte se ha transformado - desafortunadamente - en muchos lugares en un comercial deporte, por lo que la mayoría de esta tradición ha quedado en el olvido, o ha sido reducida a ser una mínima parte de su historia.
La práctica del Taekwondo, lleva consigo una completa y rica colección de tradiciones, que cada practicante debe llevar consigo en cualquier lugar que esté. Un ejemplo claro de estas tradiciones, es el magno respeto que le debe cada alumno a su profesor.       En este documento, Ud. podrá encontrar una pequeña recopilación de conceptos importantes del Taekwondo, además de encontrar algunos significados sobre sus tradiciones.
 
El Tae Kwon-Do promueve la formación del buen carácter moral, de actitudes no violentas del comportamiento, y conducen a la aclaración o a una cierta clase de sentido místico o de unión divina. El Tae Kwon-Do se amplía a todos los aspectos de la vida, para alcanzar armonía con la naturaleza y así una existencia estable y pacífica. El Tae Kwon no es solamente un método excelente de defensa del uno mismo, sino también una manera de la vida. Con la filosofía de Tae Kwon-Do, un estudiante puede liberarse del ego, y vivir en armonía con el universo.
En el centro de esta filosofía, está el concepto de la interacción entre las fuerzas de oposición en la naturaleza (Ying contra Yang). El equilibrio se alcanza solamente cuando las fuerzas contrarias se distribuyen en cantidades iguales, dando por resultado balance y armonía. Cuando solamente una fuerza domina, sin embargo, el resultado es el desequilibrio, que podría significar discordia o incidente.
En la sociedad de hoy hay relativamente pocas ocasiones de encontrar una situación amenazadora de la vida como cuando el Tae Kwon-Do fue desarrollado.
Por lo tanto, es la parte más espiritual del Tae Kwon-Do lo qué motiva a ciertas personas en convertirse en uno de sus maestros. Para otros, las causas podían ser simplemente aptitud o el deseo de entrenar y de sobresalir en un deporte. Sin embargo, un verdadero maestro nunca puede olvidarse de la importancia de las partes filosóficas y espirituales del Tae Kwon-Do.
El Tae Kwon-Do también enseña la importancia de la responsabilidad y de la honradez como los medios de alcanzar armonía con la sociedad. El verdadero estudiante de Tae Kwon-Do es el que sabe comportarse en cualquier lugar y en cualquier momento. Es muy importante destacar la necesidad que nuestro mundo tiene de la gente digna de confianza y sincera. Esta es la clase de gente a quienes probablemente se les sea más asociado con el Tae Kwon-Do. Esta debe ser las insignias para las cuales cualquiera podría reconocer al practicante de Tae Kwon-Do. El respeto, la humildad y el alto sentido de la moralidad son también enseñanzas importantes de todos los que practiquen Tae Kwon-Do. Si el estudiante no respeta a sus maestros, nunca será digno de que los maestros confíen en él, y por lo tanto su presencia en el Dojang no será bienvenida. El respeto es un tema importante en Tae Kwon-Do. El respeto se espera de todos los estudiantes hacia sus padres, su nación, sus maestros, sus compañeros, y en general hacia todos los seres humanos.
La humildad es una cualidad que todos los estudiantes serios de Tae Kwon-Do deben poseer. Aunque es verdad que practicar el arte del Tae Kwon-Do alza la confianza en uno mismo, éste no debe darnos el sentido falso de la superioridad. Por el contrario, el buen estudiante debe ser humilde y considerado. De la misma manera, el respeto más alto para la moralidad y la ética se deben observar por todos los maestros de Tae Kwon-Do.
El Tae Kwon-Do se puede entender como una herramienta para el uso en muchos aspectos específicos de la vida. Esta aplicación, sin embargo, toma años del estudio del Arte, uno no puede apenas "estar en" un Dojang de Tae Kwon-Do y esperar que suceda.
Para que seamos verdaderamente realistas el estudiante debe conseguir más que " Saber Luchar ", después de todo, ¿cuántas veces en un día, esa habilidad será utilizada? Como el General Choi Hong Hi, dijo, " el principio constituye una parte significativa del esfuerzo entero”. Una herramienta como el Tae Kwon-Do, puede proporcionar en la vida que se puedan alcanzar otras metas.
El espectro de colores que rodea el Ying-Yang representa la separación gradual de la pureza, ya que si unimos los colores de este espectro el resultado ha ser el color blanco, color con que se representa la pureza extrema, es por eso que podemos decir que el Taekwondo, tiene muy bien fundadas sus bases filosóficas, para el momento de alcanzar el grado de cinturón negro debe haber alcanzado la compresión y entendimiento de las directivas del Taekwondo.
Una de las metas principales del Taekwondo es que cada uno de sus practicantes logre alcanzar los más altos niveles de pureza tanto física como mental. Aprender que cada uno de nosotros no es menos ni más que los demás y que aunque sea un gran guerrero siempre existe la posibilidad de perder un encuentro con quien menos se lo espere. Aprendiendo así que ninguno de nosotros es mejor que todos nosotros juntos.
Significado de la bandera coreana
  
TAE KEUK KI, la Bandera Coreana, simboliza mucho la forma de pensar, la filosofía y el misticismo del Oriente. El símbolo se llama " TAE KEUK " y la Bandera se llama " TAE KEUK KI". En el centro de la Bandera está un círculo dividido igualmente y en equilibrio perfecto. Este círculo representa "El Todo", o la esencia única de todos los seres. La mitad superior roja representa al YANG y la inferior azul, al UM y es, en conjunto, el símbolo ancestral de la creación del universo, del día y la noche, la luz y la obscuridad, construcción y destrucción, masculino y femenino, activo y pasivo, caliente y frío. Así pues, el motivo central TAE KEUK indica que mientras que haya un movimiento constante dentro de la esfera del infinito, entonces existe el balance y la armonía; Este pensamiento de TAE KEUK, conocido en filosofía como UM-YANG, ha influenciado a todas las culturas orientales en su filosofía, lógica, ciencia y estrategia militar así como en las artes marciales. Los filósofos orientales antiguos vieron el universo como un lugar en el cual la armonía se podría lograr por la reconciliación de fuerzas de oposición. Una fuerza, YANG, se asocia a la extensión y a la separación, y la otra, UM, con la contracción y la asimilación. Estos contrarios, balancean y se complementan continuamente. Este pensamiento enseñó a los taekwondistas la sabiduría de usar la no violencia contra la violencia, suavemente contra difícilmente, círculo contra línea recta, etcétera. Las tres barras en cada esquina, también llevan las ideas de la oposición y del balance. Las tres barras continuas en la esquina superior izquierda apuntan al cielo; las tres barras quebradas en la esquina inferior derecha representan la tierra. Las barras en la esquina inferior izquierda simbolizan el fuego y por lo contrario, sus barras opuestas en la esquina derecha superior simbolizan al agua.
Filosofía del Ti (Cinturón)
Para poder comprender la filosofía del cinturón (TI), debemos primero comprender ciertos conceptos filosóficos, tradicionales de la cultura coreana.
Chonbugyong, Es un concepto filosófico basado en la trinidad de ciertos elementos fundamentales para la formación de la vida misma, dichos elementos son.
El Cielo. 
La Tierra 
La Persona. 
Es de aquí  que existe la llamada Trinidad, ésta Trinidad está conformada por los tres elementos mencionados, que a su vez son representados en el uniforme de Tae Kwon-Do, el Dobock y así mismo en la vestimenta tradicional Coreana, el Hanbock.
La parte superior del uniforme, la chaqueta (Sam-Ui) representa en esta filosofía el Cielo, la parte inferior, los pantalones (Ha-Ui) representa la Tierra, y el cinturón (Ti) representa a la Persona. El Anudarse el cinturón tiene como significado el Orden y la apariencia personal. Este concepto de la trinidad, cielo, tierra y persona, es para la cultura coreana fuente de toda la vida y de dichos elementos la Persona es el más valioso de todos ya que se considera que cada persona es un Micro Universo.
En Tae Kwon-Do podemos ver la existencia de seis cinturones básico, estos son:
Blanco 
Amarillo 
Verde 
Azul 
Rojo 
Negro 
Los colores primarios son Amarillo, Azul y Rojo. En el Tae Kwon-Do el Blanco y el Negro representan los colores del Ying-Yang que a su vez representa el equilibrio del universo, donde todo lo bueno tiene algo malo y todo lo malo tiene algo bueno o también que donde hay luz siempre hay una pizca de oscuridad y donde hay oscuridad siempre hay una pizca de luz. El Significado de todos los colores juntos se puede encontrar en la teoría de Um-yang-yang Ohaeng Sol. Um-yang-yang se ha entendido como el último principio del orden cósmico que permite la producción de todas las formas de la vida que actúen y reaccionen.
Um-yang-yang explica la armonía de Ying y el Yang, El Ohaeng describe el nacimiento y la muerte de todo lo que vive con la interacción de los cinco componentes tales como fuego, agua, madera, metal y suelo. El cuerpo humano cuenta con los cinco elementos y se representan en el corazón, el riñón, el pulmón, el hígado, el corazón y el bazo.
Los seis colores de cinturón del Tae Kwon-Do se basan en el principio de Ohaeng, estos colores se utilizan extensamente en la sociedad coreana en sus diseños, en la construcción y en las ropas.
La suma de los cinco componentes del Ohaeng (fuego, agua, madera, metal y suelo), el cielo y la tierra de la filosofía del Chonbugyong, mas el Ying y el Yang, dan como resultado nueve elementos en general, los cuales se representan en los nueve kup y los nueve Dan, que son los extremos de los niveles de cinturones.
Color del Cinturón
Grado
Nombre del Cinturón
      Blanco       11vo Kup       Bek Ti
      Blanco ( II kup)       10mo Kup       Bek Ti
      Amarillo       9no Kup       Kwan Ti
      Amarillo ( II kup)       8no Kup       Kwan Ti
      Verde       7mo Kup       Rok Ti
      Verde ( II kup)       6no Kup       Rok Ti
      Azul       5to Kup       Chon Ti
      Azul ( II kup)       4to Kup       Chon Ti
      Rojo       3er Kup       Jon Ti
      Rojo ( II kup)       2do Kup       Jon Ti
      Rojo ( III kup)       1er Kup       Jon Ti
      Negro       1er Dan       Juk Ti
      Negro       2do Dan       Juk Ti
      Negro       3er Dan       Juk Ti
      Negro       4to Dan       Juk Ti
      Negro       5to Dan       Juk Ti
Según podemos observar, se comienza en el 11vo Kup para llegar al 1er Kup, una vez alcanzado este, se comienza progresivamente en los Danes, que van desde el 1er Dan hasta el 9no. Dan. Este sistema proviene la creencia de que todas las formas de vida descienden del cielo, viven en la tierra, y vuelven de donde vinieron.
Cuando atamos el cinturón sobresalen dos extremos de este, que vienen de un nudo en el centro y que va colocado a la altura del centro del estomago (Tanjon). El significado del proceso ceremonial de colocarse en cinturón, es recoger toda la energía dentro y fuera en el Tanjon de modo que el practicante pueda utilizar el KI (Fuerza Interna) en la aplicación de técnicas.
Tradicionalmente, Dojang significa el "lugar del despertar". Es donde el practicante entrena las técnicas que le llevarán a recoger y dispersar toda su energía (KI), en el desarrollo de las técnicas y finalmente al alcanzar la aclaración y poder reunirse con la grandeza del uno mismo.
Es esencial que los estudiantes de Tae Kwon-Do tomen el cuidado especial del uniforme. La práctica requiere orden, y la orden viene del respeto a los cinturones. Cuanto más respeto se tiene el significado del cinturón, más serio se convierte el entrenamiento del Tae Kwon-Do. Y eso dará como consecuencias el encuentro al entendimiento y la aclaración.
Cinturón Blanco (Bek Ti):
El color blanco en la historia coreana tiene un gran significado. Cuando Tangun, que era el hijo de Hwanung (el Dios de los cielos), fundó Corea bajo el nombre de Choson, el nombre fue basado en el espíritu de adorar al sol (que simboliza brillo). Este cinturón representa la pureza, el portador del mismo es una persona que comienza en la práctica del Arte Marcial, busca comprender el sentido y orden de su Micro Universo interno y comienza a entender que se debe trabajar duro para conseguir las metas propuestas. El blanco representa uno de los colores del Yin-Yang.
Cinturón Amarillo (Kwang Ti):
El cinturón amarrillo representa el inicio del aprendizaje, el nacimiento, se usa el color amarillo como representación de las riquezas físicas y espirituales obtenidas gracias a la práctica del Arte Marcial. El amarillo forma parte de la trilogía de la filosofía Chonbugyong.
Cinturón Verde (Rok Ti):
  El cinturón verde representa el florecimiento de una nueva vida, en este color se demuestra que el practicante del Tae Kwon-Do, comienza a adentrarse en la práctica de Tae Kwon-Do.
Cinturón Azul (Chon Ti):
El cinturón azul es uno de los más importantes de todos ya que en dicho grado el practicante de Arte Marcial comienza la búsqueda de la paciencia, el azul representa el color generado por la unión del cielo y el mar, ese mismo azul que tanta paz y tranquilidad irradia. El azul forma parte de la trilogía de la filosofía Chonbugyong.
Cinturón Rojo (Jon Ti):
El cinturón rojo es considerado uno de los grados más difíciles, ya que en este el practicante del Arte Marcial debe alcanzar la fuerza, el arrojo, la valentía y lo que es más importante la humildad necesaria para poder llegar al grado de cinturón negro. El color rojo representa el esfuerzo realizado a través de los años para llegar a ese nivel. El rojo forma parte de la trilogía de la filosofía Chonbugyong.
Cinturón Negro (Juk Ti):
Este pude ser considerado erróneamente como el último de los grados, pero por el contrario, es apenas el principio, el comienzo del verdadero aprendizaje, es aquí cuando el practicante logra abarcar todos los beneficios de los anteriores cinturones y adquiere el orgullo y la dignidad que le llevarán a ser una mejor persona. El color negro se basa en la filosofía del Yin-Yang.
Filosofía del Dobock (Uniforme)
El Dobock es especialmente diseñado para entrenar a la mente y al cuerpo, donde se encuentra viva la tradición y el espíritu de la antigua Corea, junto a este encontramos que la vestimenta de los coreanos tiene que ver mucho con su historia y tradición, como es el caso del Hanbock (ropa tradicional Coreana). El origen del Hanbock no se sabe. Hay, sin embargo, registros que muestran el uso de estos trajes en el período de la Dinastía Silla (Sagi).Samkuk
Parece que los trajes blancos podrían ser ropas de uso diario para la gente de Koguryo. También parece que la ropa y los pantalones largos deben haber sido el mismo tipo de paño con que fueron realizadas las pinturas de las paredes en las tumbas de los tres reinos.
El Dobock de Taekwondo es similar a la ropa coreana tradicional, en el método de fabricación destacan las línea de la cintura del uniforme en dimensión de una variable circular, el cuadrado de los puños y el área de la cadera triangular. La ropa superior se hace de la misma manera.
Parece que el Dobock es absolutamente diferente a la ropa común, tiene una tradición, y por lo tanto, se piensa que el Dobock que usaba la gente de Koguryo debe ser absolutamente similar a la que puebla durante el periodo Tangun-Choson (37a.C.-668d.C).
Los trajes coreanos tradicionales son basados en los tres elementos (cielo, tierra y persona), y los elementos se transforman en la unidad de los tres llamados "Han".

El concepto numérico del Chonbugyong, que contiene los principios del cielo como uno, la tierra como dos, y el hombre como tres, son traído al fondo teórico para la formación de los trajes coreanos tradicionales.